Fotografía: Michael McDonough.
Montaje: Steven Weisberg.
Diseño de producción: Patrizia Von Brandenstein.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Distribuidora: Emon.

Estreno en España: 27 Enero 2012.

Interpretación: Glenn Close (Albert Nobbs), Mia Wasikowska (Helen), Aaron Johnson (Joe), Jonathan Rhys Meyers (Yarrell), Brendan Gleeson (Dr. Holloran), Mark Williams (Sean), Janet McTeer (Hubert), Pauline Collins (Sra. Baker), Brenda Fricker (Polly).

LO QUE QUEDA DEL DÍA

"Albert Nobbs" es una estimable y triste película sobre unos personajes que viven debajo de un disfraz para ser aceptados por la sociedad en la que viven. En el caso de la protagonista, el disfraz es su propio cuerpo y lleva tantos años poniéndose ese disfraz que ya no puede reconocerse sin él. La película es una propuesta diferente que si bien no es redonda del todo, resulta francamente interesante.

Glenn Close interpreta a una mujer atrapada en un triángulo amoroso inusual. Disfrazada como hombre para poder trabajar y sobrevivir en la Irlanda del siglo XIX, unos 30 años después de adoptar el vestuario de un hombre, se encuentra perdida en una prisión propia.

"Albert Nobbs" nos habla sobre la búsqueda de nuestra propia identidad por encima del rol que se supone nos haya tocado desarrollar y lo hace a través de la compleja personalidad del Sr. Nobbs, una mujer de infancia difícil que vive atrapada bajo la apariencia de un hombre y que busca su propio sueño imposible que le aleje de la cárcel de esa falsa identidad que debe mantener frente a los ojos de los demás para sobrevivir y ser respetada, un sueño que le haga recuperar a la persona que una vez fue y ya casi ha olvidado, más allá de cual sea su apariencia externa.

La película plantea una historia arriesgada, aunque la dirección de Rodrigo García es demasiado académica y carece de la fuerza necesaria y de ese riesgo, quedándose en una plasmación correcta pero algo sosa. Sin embargo, el empeño de Glenn Close por sacar adelante este proyecto (también es co-guionista y co-productora) consigue salvar el resultado del producto gracias a la soberbia y sobria interpretación que hace de su atormentado personaje, haciéndolo desde una aparente inexpresividad que termina siendo increíblemente expresiva, en una de las mejores interpretaciones de su carrera y que le ha valido otra merecida nominación a los Oscars.